La globalización no es
algo nuevo, es el nombre que le damos hoy a un fenómeno muy amplio.
Tal
y como señala Ytarte (2009), podemos entender esta globalización como un
proceso social, económico, y cultural a escala planetaria, que incorpora no
solo el intercambio económico y la inmediatez de la comunicación, sino también,
la hegemonía de las formas y los contenidos de la cultura. Por otra parte
indica la interdependencia de las sociedades en todo aquello que afecta a su
supervivencia y bienestar.
Autores
como Prieto (2005) afirman que esta mundialización está centrada únicamente en
factores económicos, dejando de lado las dimensiones sociales y culturales
Sin
embargo esta globalización, llamada también mundialización, no solo ha
introducido cambios económicos, sino también cambios sociales, educativos ,etc.
En cuanto a los cambios educativos podemos hablar del exceso de información,
falta de comprensión del mundo actual, ruptura de generaciones y transmisión de
conocimientos…
Esta
globalización- mundialización ha dado lugar a unos cambios, los cuales
pasaremos a comentar a continuación:
·
Ha cambiado el espacio, en el sentido
que el planeta se ha hecho pequeño
·
El tiempo. Todo sucede de inmediato. Se
puede decir que la revolución tecnológica se está transformando en la misma
concepción de lo humano. Dicha
revolución no es neutra respecto a la vida.
·
La estructura de las clases sociales. Se
ha pasado de una estructura jerárquica a una estructura en espiral, mas
horizontal, que expulsa a algún grupo, porque no es necesaria (africanos). Se
trata de nodos por grandes representes del poder (América, Europa, Japón). En
esta espiral, cuanto más dentro se está, más se disfruta de todo.
·
La mercantilización, que tiene como
ejemplo la privatización.
·
La gobernancia. Muchos organismos a los
que el gobierno debe sujetarse. Diversas organizaciones en red.
·
Sociedad de líquido. Sociedad en la que
nada dura, de usar y tirar.
El proceso de
globalización no puede combatirse,
pero si democratizarse. Con esto queremos decir, ocupar los espacios públicos
para generar , producir y difundir cultura, tanto a nivel individual como a
nivel comunitario.
La educación social,
debería actuar desde tres ejes: participar de la mundialización, desarrollar la
diversidad cultural y promover los ideales de ciudadanía y civilidad.
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