Cualquier ciudad dispone de innumerables posibilidades educadoras pero también pueden causar en ellas funciones deseducadoras. De cualquier manera, la ciudad siempre va a tener elementos importantes para una formación integral capaz de contrarrestar estos factores deseducativos. estas ciudades tienen una personalidad propia e integrada al país donde se encuentra ubicada. es una ciudad que se relaciona con su ambiente, con los núcleos urbanos de si territorio y ciudades de otros países. su objetivo será aprender, intercambiar, compartir y enriquecer la vida de sus habitantes.
la ciudad tiene que ejercitar y desarrollar esta función siempre mirando en la formación, promoción y desarrollo de sus habitantes. Se atenderá, prioritariamente. a los niños y jóvenes, pero con voluntad decidida de incorporación de personas de todas las edades a la formación a lo largo de la vida.
PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ASC
Principio 2
"La ciudad promoverá la educación en la diversidad, para la comprensión, la
cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo. Una educación que combata
cualquier forma de discriminación. Favorecerá la libertad de expresión, la diversidad
cultural y el diálogo en condiciones de igualdad. Acogerá tanto las iniciativas de
vanguardia como las de cultura popular, independientemente de su origen. Contribuirá
a corregir las desigualdades que surjan en la promoción cultural producidas por
criterios exclusivamente mercantiles"
Este principio está relacionado con la ASC a que esta última también tiene como uno de sus objetivos principales el respeto a la diversidad cultural. La ASC favorece, al igual que las ciudades educadoras, la promoción cultural, la libertad de expresión y participación, y por tanto, también lucha contra cualquier signo o forma de discriminación.
Principio 3
"Una ciudad educadora fomentará el diálogo entre generaciones, no sólo como fórmula
de convivencia pacífica, sino como búsqueda de proyectos comunes y compartidos
entre grupos de personas de edades distintas. Estos proyectos deberían orientarse a 5
la realización de iniciativas y acciones cívicas cuyo valor consista precisamente en su
carácter intergeneracional y en el aprovechamiento de las respectivas capacidades y
valores propios de las distintas edades"
Tanto este principio como la ASC buscan promover encuentros para desarrollar proyectos comunes y compartidos para las distintas personas. De esta manera pueden aportar sus intereses y opiniones para nuevas ideas y acciones.
Principio 9
"La ciudad educadora fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva
crítica y corresponsable. Para ello, el gobierno local facilitará la información necesaria
y promoverá, desde la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en
valores éticos y cívicos.
Estimulará, al mismo tiempo, la participación ciudadana en el proyecto colectivo a
partir de las instituciones y organizaciones civiles y sociales, tomando en
consideración las iniciativas privadas y otras formas de participación espontánea"
"La ciudad educadora fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva
crítica y corresponsable. Para ello, el gobierno local facilitará la información necesaria
y promoverá, desde la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en
valores éticos y cívicos.
Estimulará, al mismo tiempo, la participación ciudadana en el proyecto colectivo a
partir de las instituciones y organizaciones civiles y sociales, tomando en
consideración las iniciativas privadas y otras formas de participación espontánea"
La ASC comparte todo lo que caracteriza a este principio. Se busca generar procesos de participación autónoma tanto individual como de los colectivos. Además, se ayuda a que se tenga una opinión crítica.
Principio 18
"La ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y
corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y
obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y
cultural de las personas. A su vez, contribuirá en la formación para la participación en
los procesos de toma de decisiones, de planificación y de gestión que la vida
asociativa conlleva"
"La ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y
corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y
obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y
cultural de las personas. A su vez, contribuirá en la formación para la participación en
los procesos de toma de decisiones, de planificación y de gestión que la vida
asociativa conlleva"
También se relaciona con la ASC ya que los dos buscan el asociacionismo, la participación de la comunidad. Pretenden difundir información, ideas para el desarrollo social, moral y cultural de las diferentes personas. Además, también buscan que las personas tomen decisiones propia para su vida cotidiana.
Principio 20
"La ciudad educadora deberá ofrecer a todos sus habitantes, como objetivo
crecientemente necesario para la comunidad, formación en valores y prácticas de
ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y
el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios"
Este principio está relacionado con una de as tareas de la ASC, la formación de la comunidad para modificar y mejorar aspectos de su vida social comunitaria. A través de estas formaciones y prácticas se persigue una transformación social.
EXPERIENCIA
En los años 30 y 40 del siglo pasado, en Corea -en aquel momento bajo dominio japonés- miles de personas procedentes de entornos rurales fueron obligadas a ir a trabajar a la isla de Sajalín donde faltaba mano de obra, principalmente en la minería. La parte sur de esta isla estaba bajo dominio japonés y la parte norte era rusa. En 1945 la parte sur de la isla, Karafuto, donde estaban los inmigrantes coreanos, cayó otra vez en manos de Rusia quedando la mayoría de ellos bajo el dominio de esta nación. A finales de los 80, se inició un proceso de retorno voluntario de las personas coreanas sajalíes a su nación de origen, y a lo largo de dos décadas, aproximadamente unas 1.500 personas han regresado a su país.
Las personas coreanas sajalíes hacían y hacen un proceso de
adaptación a la nueva realidad. La mayoría de los coreanos
sajalíes instalados en Paju tienen 60 años
o más, y tienen un bajo conocimiento de la lengua, la cultura y la
historia coreana. Ante esto fue creado el Centro de Formación Permanente
“Aldea Woojeong”, que a través de distintas actividades fomenta la integración
de estas personas.
El Centro de Formación Permanente “Aldea Woojeong”, además de dar cursos que facilitan la integración de las personas coreanas
sajalíes, también fomenta la relación de estas personas con los habitantes de
Paju. De este modo, los coreanos
sajalíes tienen la oportunidad de realizar su
contribución a la sociedad, ofreciendo, por ejemplo, clases de ruso a jóvenes
coreanos y organizando actividades sobre la cultura y la historia de Rusia.
Experiencia 3.
- Mediación social y cultural. Movilizar los recursos de la comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones, colectivos e individuos.
- Formación cultural y artística. Poner en marcha proyectos educativos y de formación relacionados con la difusión y creación cultural.
- Gestión de equipos socioculturales. Diseñar y coordinar el trabajo de los diferentes equipamientos socioculturales y potenciar su red, los procesos de comunicación entre ellos y su actividad coordinada.
- Promoción de redes ciudadanas. Redes que favorecen la inclusión y la participación social, den visibilidad a las incentiva de colectivos y entidades locales y les ayuden en su formación técnica y el desarrollo de sus actividades.
- Desarrollo de proyectos educativos y culturales para que se de un valor central a la cultura y la promoción y valorización de los recursos y agentes culturales.
- ArticulaciÓn de lo local y lo global. Facilitador de conocimientos de información y recursos para el municipio, barrio y sus entidades.
- Proyección cultural. favorecer la visibilidad cultual y turística del municipio con proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales para su promoción y realización artística.
IRENE VILLALBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario