miércoles, 2 de enero de 2013

Práctica individual. CIUDADES EDUCADORAS


  • Definición Ciudades Educadoras:

Las ciudades educadoras, comenzó un movimiento en el año  1990 en Barcelona, con motivo del  I Congreso Internacional de la Ciudades Educadoras, cuyo objetivo común es que los habitantes  de una ciudad puedan intercambiar, compartir y aprender para mejorar su calidad de vida, a través de proyectos y actividades, donde participan, colaboran, dialogan, construyendo una sociedad de conocimiento sin exclusiones. En 1994 este movimiento se formalizó como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia.
  • Principios relacionados con la Animación Sociocultural:

Número 2: La ciudad promoverá la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo. Una educación que combata cualquier forma de discriminación. Favorecerá la libertad de expresión, la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad. Acogerá tanto las iniciativas de vanguardia como las de cultura popular, independientemente de su origen.
Número 9: La ciudad educadora fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable.
Número 12: El proyecto educativo en la estructura y el régimen de la ciudad, los valores que ésta fomente, serán objeto de reflexión y participación, con los instrumentos necesarios que ayuden a las personas a crecer personal y colectivamente.
Número 18: La ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y cultural de las personas
Número 20: ofrecen  formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.
  • Experiencia: Estación del conocimiento, en la ciudad de Santiago (Brasil).

Con este proyecto lo que se pretende es, fortalecer la identidad cultural de la ciudad de Santiago como “Tierra de Poetas”, proporcionando momentos de ocio y conocimiento; y, por otro, resaltar la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo de la ciudad, dando vida a la memoria ferroviaria presente en la historia de la ciudad. Asimismo, se pretende demostrar la importancia de la educación en el patrimonio a una comunidad que quiere conocer y valorar su historia y defender su legado cultural. La idea nació en el año 2001, con el objetivo de transformar el complejo ferroviario en un gran centro cultural polivalente, pero no fue hasta 2009 cuando se inicio el proceso de rehabilitación del edificio, transformándolo en la Estación del Conocimiento, con la propuesta de dar carácter educativo a los espacios urbanos, creando el concepto de educar en y para la ciudad.
En esta experiencia el animador tiene una serie de funciones como la de transmitir cultura, crear actividades y talleres donde los ciudadanos puedan participar y se sientan partícipes del proyecto.
Realizado por: Jessica García Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario