- Definición Ciudades Educadoras:
Las ciudades
educadoras, comenzó un movimiento en el año 1990 en Barcelona, con motivo del I Congreso Internacional de la Ciudades
Educadoras, cuyo objetivo común es que los habitantes de una ciudad puedan intercambiar, compartir y aprender para mejorar su calidad de vida, a través de proyectos y actividades, donde
participan, colaboran, dialogan, construyendo una sociedad de conocimiento sin exclusiones.
En 1994 este movimiento se formalizó como Asociación Internacional en el III
Congreso celebrado en Bolonia.
- Principios relacionados con la Animación Sociocultural:
Número 2: La ciudad
promoverá la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación
solidaria internacional y la paz en el mundo. Una educación que combata
cualquier forma de discriminación. Favorecerá la libertad de expresión, la
diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad. Acogerá tanto las
iniciativas de vanguardia como las de cultura popular, independientemente de su
origen.
Número 9: La
ciudad educadora fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva
crítica y corresponsable.
Número 12: El
proyecto educativo en la estructura y el régimen de la ciudad, los valores que
ésta fomente, serán objeto de reflexión y participación, con los instrumentos
necesarios que ayuden a las personas a crecer personal y colectivamente.
Número 18: La
ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad
cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y obtener y
difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y
cultural de las personas
Número 20:
ofrecen formación en valores y prácticas
de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la
responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y
sus servicios.
- Experiencia: Estación del conocimiento, en la ciudad de Santiago (Brasil).
Con este
proyecto lo que se pretende es, fortalecer la identidad cultural de la ciudad
de Santiago como “Tierra de Poetas”, proporcionando momentos de ocio y
conocimiento; y, por otro, resaltar la importancia que tuvo el ferrocarril en
el desarrollo de la ciudad, dando vida a la memoria ferroviaria presente en la
historia de la ciudad. Asimismo, se pretende demostrar la importancia de la
educación en el patrimonio a una comunidad que quiere conocer y valorar su
historia y defender su legado cultural. La idea nació en el año 2001, con el
objetivo de transformar el complejo ferroviario en un gran centro cultural
polivalente, pero no fue hasta 2009 cuando se inicio el proceso de
rehabilitación del edificio, transformándolo en la Estación del Conocimiento, con
la propuesta de dar carácter educativo a los espacios urbanos, creando el
concepto de educar en y para la ciudad.
En esta
experiencia el animador tiene una serie de funciones como la de transmitir
cultura, crear actividades y talleres donde los ciudadanos puedan participar y
se sientan partícipes del proyecto.
Realizado por: Jessica García Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario