Las funciones de forma general del educador social son las siguientes:
- La mediación social y cultural. Es la función de movilizar los recursos de la propia comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones, individuos y colectivos, además de promover el acceso a la educación y a la ciudadanía del conjunto de la población.
- La formación cultural y artística. Poner en marcha los proyectos educativos y de formación relacionados con la difusión y creación cultural y la de impulsar una oferta educativa diversificada y de calidad para todos.
- La gestión de equipamientos socioculturales. Es la función de diseñar y coordinar el trabajo de los diferentes equipamientos socioculturales de la ciudad y a mismo tiempo potenciar su trabajo en red los procesos de comunicación entre ellos y su actividad coordinada.
- La promoción de redes comunitarias que favorezcan la inclusión y a participación social, además de relacionarse con las diferentes instituciones de la ciudad y promover la colaboración de ellas.
- El desarrollo de proyectos educativos y culturales, que den un valor central a la cultura. para llevar a cabo estos proyectos, el educador/a debe buscar recursos humanos y materiales.
- La articulación de lo local y lo global. Se refiere a la función en la que el educador/a es quien facilita los conocimientos, información y recursos para el municipio y sus entidades. Centrándose en situar al municipio en las redes intermunicipales y promoviendo la acción cultural fuera del municipio, al mismo tiempo que acercando a la población recursos culturales y educativos punteros.
- La proyección de proyectos culturales de la ciudad. Favoreciendo la visibilidad cultural y artística del municipio a través de la realización de proyectos culturales y coordinando la actuación artistas locales y amateurs para su promoción y relación artística y cultural en el exterior.
Estas funciones se pueden encontrar en el texto de Marí Ytarte, R (2009): Ciudadanía y educación social. contextos y espacios profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario